Acosol inicia una nueva obra para dotar de infraestructuras de abastecimiento a Ojén y Marbella

Las actuaciones permitirán garantizar el suministro de agua en las zonas sur y noreste de ambos municipios

La empresa pública de aguas Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha comenzado las obras de la primera fase del proyecto que dotará de infraestructuras generales de abastecimiento a los sectores sur de Ojén y norestete de Marbella, que permitirán garantizar el suministro de agua en este enclave, según ha informado este martes el consejero delegado, Carlos Cañavate.

Así lo ha destacado en una visita que ha realizado a los trabajos, donde ha estado acompañado por el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez; el consejero delegado ejecutivo de Acosol, Manuel Cardeña; el director de desarrollo de Palo Alto, Matías Villarroel; y representantes de la constructora Sánchez Domínguez (Sando, S.A.) adjudicataria y de la empresa CAI Soluciones de Ingeniería, que se encarga de la dirección de obra, entre otros miembros de la Mancomunidad como Juan Merino, delegado de Medio Ambiente y Puntos Limpios. 

Las obras se dividieron en dos fases, comenzando las actuaciones por la segunda de ellas en el año 2019, permitiendo ambas actuaciones abastecer en un futuro desde las conducciones principales de abastecimiento de la Costa del Sol Occidental a la totalidad del crecimiento del casco urbano, y que han consistido en la conexión del depósito regulador de Arroyo Calero con el del Castillo.

El alcalde de Ojén ha manifestado que a la segunda fase de estas obras “se suma ahora esta primera, que tiene como objetivo resolver el abastecimiento de los Sectores Sur de Ojén y Norte de Marbella desde el depósito regulador número 1 del abastecimiento de agua a la Costa del Sol Occidental”, donde ha destacado que partiendo del mismo “se definen las infraestructuras generales de abastecimiento, que constan de dos estaciones de bombeo y sus tramos de impulsión”.

Para Carlos Cañavate “este plan especial de infraestructuras de abastecimiento a los sectores sur de Ojén y norte de Marbella es de vital importancia, ya que ante el desarrollo de determinados sectores del PGOU de ambos municipios surge la necesidad de dotarlos de las correspondientes infraestructuras de servicios, dentro de las cuales se encuentra el agua potable”.  

Según ha detallado, las obras que han visitado hoy, cuyo presupuesto de adjudicación es de 3.454.357,54 euros del que la promotora Palo Alto abonará 2,5 millones y Acosol el resto, forman parte de una actuación que pone en valor la importancia de este tipo de infraestructuras para la mejora en el servicio de abastecimiento para los ciudadanos y los visitantes de la Costa del Sol”.

Además, Cañavate ha añadido que “por otra parte, Acosol tiene previsto desarrollar las inversiones necesarias que permitan el abastecimiento de agua desde las conducciones principales a algunos municipios de la Mancomunidad como Ojén, Istán o Benahavís, siendo este proyecto una pieza clave para garantizar el suministro al termino municipal de Ojén con recursos procedentes del sistema general de abastecimiento a la Costa del Sol, como alternativa a los recursos propios desde los que actualmente se suministra al municipio”.

Por su parte, Matías Villaroel ha destacado que “estamos muy satisfechos de poder contribuir a hacer realidad una mejora prioritaria para Ojén como es la de su conexión al circuito general de agua (Red de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental), que asegurará el suministro a todos los vecinos. En Palo Alto estamos comprometidos con el desarrollo de la zona y con el bienestar de quienes convivimos en ella”, ha agregado.

Sobre la nueva infraestructura, ha valorado que “garantizará la disponibilidad de agua, impulsará los servicios municipales y también permitirá lanzar nuestras próximas fases en la zona”.

Las obras proyectadas se dividen en cinco bloques diferenciados, siendo el primero de ellos la “rehabilitación en la Estación de Bombeo de Agua Potable (EBAP) del depósito regulador número 1 (Las Albarizas)”, la segunda la “impulsión” desde ésta a la EBAP intermedia y la tercera el “suministro eléctrico a EBAP desde subestación eléctrica Endesa”, han indicado desde Acosol. A ello le seguirá la “nueva Estación de Bombeo de Agua Potable intermedia” y la “impulsión” desde ésta “hasta el Depósito regulador AU-6 en el término municipal de Marbella”.