Acosol garantiza el suministro de agua a Ojén y a zonas de Marbella al noreste de la AP-7

La empresa pública firma un convenio con el Ayuntamiento de Ojén y con la promotora Palo Alto que supondrá una inversión final de más de 4 millones de euros.

Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de ACOSOL; José Antonio Gómez, alcalde de Ojén; Manuel Cardeña, consejero delegado de ACOSOL, y Matías Villarroel, representante de la promotora Palo Alto, han firmado un convenio mediante el cual “se garantizará el suministro de agua al Sur del municipio de Ojén y a las zonas de Marbella situadas en la parte noreste de la autopista AP-7”, según ha señalado la presidenta.

Asimismo, Del Cid calificó de “muy importante esta colaboración entre la iniciativa pública y la privada, que supondrá una inversión total de unos 4 millones de euros, de los que más de 2 corresponderán a fondos públicos. Es necesario celebrar que una desde la iniciativa pública se pueda realizar una inversión de este tipo, que se disponga de capacidad inversora y de desarrollo”.

Por su parte, el alcalde de Ojén indicó que “además de suministrar el agua necesaria para el desarrollo de estos sectores, las infraestructuras se diseñan para poder abastecer a la totalidad del crecimiento del Casco Urbano de Ojén, garantizando el abastecimiento ante una eventual interrupción de las aportaciones procedentes del manantial del Nacimiento en el arroyo Almadam, del cual se abastece actualmente el casco urbano”.

Gómez continuó afirmando que “Ojén no dispone de recursos hídricos suficientes para soportar los crecimientos previstos en su planeamiento, por lo que es imprescindible recurrir al Sistema General de Abastecimiento a la Costa del Sol Occidental, gestionado por ACOSOL. Con esta inversión queda garantizado el suministro no solo a la zona de Palo Alto, sino a todo el casco urbano de Ojén”.

Por su parte, Manuel Cardeña concretó que “se prevé conectar con el sistema de abastecimiento en alta de la Costa del Sol Occidental los depósitos desde los que se abastece a los Sectores Sur de Ojén y al casco urbano, utilizando tres impulsiones con sus respectivas estaciones de bombeo”.

 

La infraestructura proyectada tiene una configuración telescópica dado que están concebidas para transportar el suministro desde el Depósito Regulador Nº1 del abastecimiento de agua a la Costa del Sol a los distintos sectores demandantes, por lo que a medida que se detraen caudales se van reduciendo los diámetros.

Las obras se han dividido en las dos fases. En la primera fase, que es la presentada hoy, se resuelve el abastecimiento de los Sectores Sur de Ojén y Norte de Marbella desde el Depósito Regulador Nº 1 del Abastecimiento de Agua a la Costa del Sol Occidental. Partiendo de este depósito se definen las infraestructuras generales de abastecimiento, que constan de dos estaciones de bombeo y sus tramos de impulsión, de 400 mm de diámetro y 2.618 metros de longitud y 300 mm de diámetro y 2.434 metros de longitud, respectivamente. La primera estación de bombeo, situada en el Depósito Regulador Nº 1 de Marbella, eleva el agua hasta una estación de rebombeo y desde esta se suministra a los Sectores Norte de Marbella y se impulsa hasta el Depósito Regulador que ya se ha ejecutado. Esta fase tiene un Presupuesto Base de Licitación de 2.749.023,71 €, del que la promotora Palo Alto abonará 2,1 millones y ACOSOL los 0,6 restantes.

Las obras previstas en la segunda fase permitirán abastecer desde las Conducciones Principales de Abastecimiento a la Costa del Sol Occidental a la totalidad del crecimiento del casco urbano. Las obras consisten en la conexión del Depósito Regulador de Arroyo Calero con el Deposito del Castillo. La conducción proyectada tendrá una longitud de 3.738 metros y estará formada por tubos de 200 mm de diámetro y de configuración reversible, lo que permitirá el abastecimiento del municipio desde las conducciones principales o

el aprovechamiento de los excedentes procedentes del pueblo. Esta fase tiene un Presupuesto Base de Licitación de 1.333.396,66 €, que serán asumidos íntegramente por ACOSOL.